Revocación de mandato no es para «ampliar» el gobierno de AMLO

REVOCACION DE MANDATO_NO AMPLIARIA EL GOBIRNO DE AMLO

Será el póximo10 de abril que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el proceso democrático

La consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, es una consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el electorado del país decida si quiere que su Gobierno continúe en el poder.

A unas semanas de que comience el proceso de revocación de mandato en el país, muchas han sido las dudas de saber que pasará, en caso de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pierda en las casillas.

Usuarios de  Facebook y Twitter han compartido cientos de veces una imagen en donde aseguran que si no se logra el 40% de la votación, entonces “no se puede ampliar el mandato”. Dicen que esta es la razón por la que se está solicitando a la población participar en este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Esto es falso, pues la reelección presidencial o ampliación del mandato no existe en la legislación mexicana. 

¿Qué pasa si AMLO pierde la votación?

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato

«Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación»

¿Cuántos votos se necesitan para la revocación?

El Consejo General del INE declaró la validez de la Lista Nominal para el proceso de revocación de mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas. De esta manera, para que el ejercicio sea vinculante, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, es decir, el 40% de la lista.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se dé la interrupción anticipada del mandato del Ejecutivo, más del 50% de los 37.1 millones de participantes tendrían que votar a favor de la revocación.

Te puede interesar: Avances en la matanza de Zinapécuaro, Michoacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *