El gobierno estatal de Querétaro y la Embajada de México en Guatemala resolvieron la situación migratoria de Simón González Pérez, un hombre originario de Tolimán, después de que autoridades estadounidenses lo deportaran por error a Guatemala.
Eric Gudiño, secretario de Gobierno, informó que el migrante no tenía documentos que acreditaran su identidad o nacionalidad. Añadió que, tras contactar a su familia, la Embajada de México presentó el acta de nacimiento y una carta de identidad ante las autoridades guatemaltecas para autorizar la salida del joven del país.

Autoridades reubicaron a Simón en México
La noche de este miércoles, Simón González Pérez, migrante originario de Tolimán, Querétaro, regresó a su estado natal después de que autoridades de Estados Unidos lo deportaron por error a Guatemala. Tras un mes de trámites y gestiones para confirmar su identidad, el hombre de 46 años se reunió con su madre y otros familiares en las oficinas de la Secretaría de Gobierno estatal.
González Pérez, quien vivió alrededor de 25 años en Estados Unidos, relató que la policía lo detuvo en Nashville, Tennessee. Durante la revisión de su vehículo, los agentes encontraron una identificación de una persona guatemalteca y, como él no presentó documentos oficiales que acreditaran su nacionalidad mexicana, las autoridades lo clasificaron como ciudadano de Guatemala.

México reforzó estrategias de apoyo para situaciones similares
El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño, anunció que durante 2023 las autoridades deportaron aproximadamente 800 migrantes de la región. También aseguró que el gobierno reforzará las gestiones para apoyar a quienes soliciten ayuda en casos similares y preparará misiones conjuntas con Estados Unidos para mejorar los procedimientos.
Este caso muestra cómo los errores administrativos alteran vidas y subraya la necesidad de realizar verificaciones exhaustivas, además de mantener canales de apoyo eficientes para proteger los derechos de las personas migrantes.





