- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha dado marcha atrás en su decisión de inscribir a Manuel Baldizón como candidato presidencial para las próximas elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha decidido dar marcha atrás en la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido político “Cambio”.
La decisión del TSE se produce luego de las denuncias presentadas por ciudadanos y organizaciones que cuestionaron la legalidad de su candidatura debido a las acusaciones de corrupción en su contra.
La orden de arresto contra Baldizón fue expedida por el Ministerio Público de Guatemala y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Lo acusan de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
La cancelación de la inscripción de Baldizón como candidato a diputado supone un nuevo revés para el político, quien ya había sido retirado de la carrera presidencial tras las acusaciones en su contra. Baldizón, había intentado presentarse como candidato a diputado por el departamento de Petén.
Inicialmente, el TSE había permitido la inscripción de Baldizón, a pesar de las denuncias en su contra. Sin embargo, el tribunal ha decidido revertir su decisión y cancelar la inscripción del político.
En cualquier caso, lo que está claro es que la decisión del TSE ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la política guatemalteca.