Zamora reflexiona sobre la libertad y el periodismo en Guatemala

El periodista Guatemalteco José Rubén Zamora habla sobre la situación critica del periodismo en Guatemala.

El periodista Guatemalteco José Rubén Zamora habla sobre la situación critica del periodismo en Guatemala.

Tras dos años en prisión sin condena, el periodista José Rubén Zamora ha compartido sus pensamientos en una entrevista con The Associated Press. Ha pasado una semana desde su liberación y en dicha entrevista abordo la delicada situación que enfrenta la prensa en su país y el miedo persistente entre los periodistas guatemaltecos a ser encarcelados por investigar temas de corrupción.

El periodista Guatemalteco José Rubén Zamora habla sobre la situación critica del periodismo en Guatemala.
Foto: Reuters

Su arresto en julio de 2022, en el marco de una investigación fiscal, ha dejado una profunda huella en el periodismo nacional. Zamora comentó: “No solo hay periodistas exiliados; quienes siguen aquí temen que su trabajo los lleve a la cárcel”.

Con 68 años, Zamora es un referente en el periodismo guatemalteco, reconocido por su labor en El Periódico, que fundó y que ha destapado casos de corrupción en gobiernos pasados y en el sistema judicial. Asegura que su detención fue un ataque a su labor informativa, enfrentando dos cargos: uno por lavado de activos y otro por obstrucción a la justicia.

El futuro del periodismo en Guatemala parece incierto. Aunque aún no tiene planes claros para regresar a su labor, sabe que la fiscalía busca que vuelva a prisión. En la audiencia que le otorgó la libertad, se mencionó que hay nuevas investigaciones en su contra.

“No hay democracia sin prensa independiente”, subrayó Zamora, quien asegura que su experiencia de más de 800 días en prisión, donde sufrió tratos inhumanos, marcará su vida más que sus años de trabajo periodístico.

El fiscal Rafael Curruchiche ha solicitado que se revoque su arresto domiciliario, alegando riesgo de fuga. Sin embargo, Zamora se comprometió a permanecer en Guatemala para enfrentar las acusaciones, manteniendo su inocencia. Salió de la cárcel el 19 de octubre, cuando el juez Erick García argumentó que su prisión preventiva había excedido los límites legales. Al día siguiente, regresó a su hogar, que describe como su “iglesia”: “Todo lo bueno y lo malo que me ha pasado ha sido aquí”.

TAMBIEN PUEDES LEER

° Cierre en El Periférico este 1 de Noviembre

° Nuevos buses eléctricos de “TuBus”: Transporte ecológico en Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *