Vladimir Putin podría realizar pruebas con armas nucleares

Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró este miércoles 5 de noviembre que su país podría reanudar sus pruebas nucleares después de que su homólogo, Donald Trump, ordenara al Pentágono “comenzar a probar” las armas nucleares estadounidenses.

“Rusia siempre ha cumplido y sigue cumpliendo estrictamente sus obligaciones en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), y no tenemos intención de desviarnos de estos compromisos”, declaró Putin en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

No obstante, el mandatario ruso explicó que si Estados Unidos u otros países signatarios del TPCE comenzaran a realizar ensayos de armas nucleares, “Rusia también tendría que tomar medidas de respuesta apropiadas y proporcionales”.

Vladimir Putin podría realizar pruebas con armas nucleares

Vladimir Putin anuncia la exitosa prueba del torpedo nuclear Poseidón, capaz de recorrer más de 9.000 kilómetros bajo el mar

La semana pasada, Putin conmocionó al mundo al anunciar el exitoso ensayo de un torpedo submarino experimental. Este arma, de propulsión nuclear, lleva el nombre de Poseidón y los analistas militares estiman que alcanzaría una distancia superior a los 9,650 kilómetros.

Horas después de este anuncio, Trump utilizó las redes sociales para emitir una directriz inmediata: El mandatario ordenó al Departamento de Guerra que comenzara a probar armas nucleares a la par de los programas de otros países. Trump justificó la acción mencionando que respondía directamente a “los programas de pruebas de otras naciones.”

Rusia: Sin Pruebas Nucleares desde 1990

Rusia y Estados Unidos mantienen una moratoria en las pruebas de armas nucleares desde la década de 1990. Ambas naciones firmaron el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un acuerdo que veta, sin excepción, todas las explosiones nucleares de prueba.

Rusia realizó su último ensayo nuclear en 1990, justo antes de la disolución de la Unión Soviética. Pese a esta moratoria, Moscú prueba regularmente nuevos vectores sin carga nuclear, tal como hacen otras naciones. Recientemente, el país ensayó sistemas avanzados como el dron submarino Poseidón y el misil Burevestnik.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *