El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó este jueves que en los últimos dos años, el número de personas pobres en México se redujo en 8 millones.
Esto representa una disminución de 13.7% en la tasa de pobreza, que pasó de 43.9% en 2018 a 36.3% en 2022.
Los resultados del Coneval se basan en una encuesta que mide la pobreza multidimensional, que incluye indicadores como la educación, la salud, la vivienda, el ingreso y la seguridad social. Según el informe, la pobreza extrema también se redujo en los últimos dos años, pasando de 8.7% a 7.1%.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, desde la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, el político celebró los resultados del Coneval y afirmó que son un reflejo del éxito del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El éxito de un gobierno se mide por la capacidad de sacar a su pueblo de la pobreza”, dijo López Hernández. “Y hoy se ha reconocido que en los últimos dos años se ha reducido en 8 millones de mexicanos la pobreza”.
Los programas sociales del gobierno federal, como la Pensión Universal para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, han sido fundamentales para reducir la pobreza en México. Estos programas han brindado apoyo económico a millones de personas que viven en situación de vulnerabilidad.
Los resultados del Coneval son una buena noticia para México, ya que muestran que el país está avanzando en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que todavía hay 52.4 millones de personas en situación de pobreza en México.