Aumenta la delincuencia alrededor del AIFA

delincuencia_AIFA

Zumpango, municipio en el que está ubicado el AIFA, es uno de los más peligrosos del país

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del nuevo aeródromo en las instalaciones de la base militar aérea de Santa Lucía, 14 delitos en los ocho municipios que circundan al AIFA comenzaron a crecer.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los ilícitos en cuestión son: extorsiones, narcomenudeo, despojo, daño a la propiedad, violación, acoso sexual, abuso sexual, homicidio doloso, lesiones dolosas y robos con violencia a negocio, a casa habitación, a transeúnte, a transportista y en transporte individual.

Zumpango, municipio en el que está ubicado el AIFA, es uno de los más peligrosos del país. En 2021 se colocó en el tercer lugar nacional por la cantidad de robos con violencia y lesiones dolosas.

Entre 2018 y 2021, el acoso sexual en los ocho municipios en su conjunto creció 356 % en la zona, pasando de 32 a 146 denuncias.

La extorsión en los alrededores de la terminal aérea subió 111%, el robo en transporte individual con violencia 98%, el abuso sexual 92% y el robo a casa habitación con violencia 70%.

En el mismo lapso, el narcomenudeo creció 54%, el robo a transeúnte con violencia 39%, la violación simple y equiparada 27%, el daño a la propiedad 23% y el despojo 20%. El resto de los ilícitos tuvo incrementos de dos a 16%.

Datos oficiales de incidencia delictiva en los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México, así como Tizayuca en Hidalgo, arroja que después de que el Presidente López Obrador, anunció la construcción del AIFA los crímenes en la región crecieron de forma constante.

Durante 2021, las autoridades judiciales estatales detuvieron en las zonas aledañas al AIFA a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una banda de doce secuestradores y otra más de jóvenes que portaban armas punzocortantes o de fuego en los asaltos a las tiendas de conveniencia. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que la falta de empleo, educación, salud y áreas de desarrollo sustentable y hasta de entretenimiento hacen que el AIFA tenga “condiciones para el incremento de hechos delictivos”.

Te puede interesar: Al alza la violencia con armas de fuego en la 4T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.