Bernardo Arévalo: Gobierno combate la corrupción

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, reiteró el compromiso ineludible de su gobierno de combatir la corrupción. Simultáneamente, busca impulsar medidas que propicien el crecimiento de la economía y un bienestar justo y solidario para los guatemaltecos.

De hecho, durante la inauguración del congreso de cooperativistas de Guatemala, el mandatario detalló que esta lucha frontal para erradicar la corrupción en las diversas instituciones del Poder Ejecutivo ha provocado que muchos inversionistas vean en Guatemala una oportunidad para el futuro cercano.

“Tengo la convicción de que estamos dando pasos en la dirección correcta para que todas las empresas, incluyendo por supuesto las empresas cooperativas, tengan la oportunidad de crecer y de generar más bienestar para quienes trabajan en ellas”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo.

Bernardo Arévalo

Gobierno de Bernardo Arévalo destaca acuerdo sobre aranceles

Bernardo Arévalo señaló que su administración se esfuerza por apoyar la productividad de las empresas cooperativas, y fomentar medidas que aseguren un mercado dinámico para las exportaciones.

Además, el presidente informó que Guatemala consiguió un acuerdo con Estados Unidos, el principal socio comercial y destino de nuestras exportaciones, para que el 70 por ciento de nuestros productos pueda ingresar sin aranceles.

En este sentido, el titular del poder Ejecutivo afirmó que este acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos otorga a los guatemaltecos la tranquilidad de planificar y organizar su producción. Así, los exportadores de café, frutas, vegetales y, en su gran mayoría, productos agrícolas, saben que cuentan con condiciones estables para su trabajo.

Cooperativas guatemaltecas como ejemplo de democracia social

Durante la inauguración del congreso, Bernardo Arévalo señaló que las cooperativas son un motor indispensable del desarrollo nacional. El presidente sustentó su argumento con datos clave sobre la relevancia económica y social del sector.

Específicamente:

  • Una de cada 10 personas que participan en la actividad económica del país lo hace a través de una cooperativa.
  • El 40% de la producción agrícola del país ocurre en cooperativas.
  • Arévalo precisó que las cooperativas generan una tercera parte de las exportaciones guatemaltecas.

Finalmente, el mandatario afirmó que estos datos son evidencia tangible de que el movimiento cooperativo es una fuerza económica y social imparable. Esta fuerza reúne no únicamente los recursos financieros y productivos, sino también la voluntad y el trabajo de muchísimas personas en todas las esquinas del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *