El Consulado de Guatemala en Tapachula Chiapas informó sobre la desaparición de tres ciudadanos ocurrida el pasado 31 de marzo, cuando se dirigían hacia Tuxtla Gutiérrez. Desde entonces, no se ha logrado establecer con su paradero.
El pasado 10 de abril, familiares de Porfirio Adalberto Dávila Romero (53 años), César Augusto Hernández Lemus (57) y Jeremías Eliceo Lemus Paredes (33), cruzaron a territorio mexicano para denunciar su desaparición ante la sede consular. Esta, a su vez, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Inmigrantes y solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas.
Hasta el momento, las investigaciones no han arrojado resultados positivos. El Consulado informó que se mantiene en contacto constante con otras sedes guatemaltecas en Chiapas y con las fiscalías del estado.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió las fichas de búsqueda correspondientes a través del programa “¿Has visto a…?”.



Los tres hombres fueron vistos por última vez en el centro de Tapachula, desde donde partieron rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que ocurre un caso similar en Chiapas. El 16 de noviembre de 2023, también se reportó la desaparición de diez comerciantes guatemaltecos en la región de Siltepec y Frontera Comalapa. Entre los desaparecidos se encontraba un menor de 17 años.
En este contexto, Castro Molina ha instado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, así como a instancias como CONAMIGUA, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión de Migrantes del Congreso, a tomar acciones concretas para exigir respuestas a las autoridades mexicanas.
Las fichas de desaparición emitidas corresponden a los números 0338/2025 para Porfirio Adalberto Dávila Romero, 0339/2025 para Jeremías Eliceo Lemus Paredes, y 0340/2025 para César Augusto Hernández Lemus.
Finalmente, el consulado asegura estar brindando acompañamiento a las familias y afirmó dar seguimiento al caso.





