Corte Internacional anunciará medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, por asalto a embajada

Ecuador
  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves 23 de mayo su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra el Gobierno ecuatoriano .
  • El máximo órgano judicial de Naciones Unidas convocó una audiencia para el próximo jueves a las 15:00 hora neerlandesa (13:00 GMT), en la que el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, leerá la decisión sobre la emisión de medidas cautelares contra Quito.
  • Tras el asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el pasado 5 de abril.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves 23 de mayo su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra el Gobierno ecuatoriano tras el asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el pasado 5 de abril.

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas convocó una audiencia para el próximo jueves a las 15:00 hora neerlandesa (13:00 GMT), en la que el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, leerá la decisión sobre la emisión de medidas cautelares contra Quito. Esta decisión responde al asalto a la embajada mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido el asilo.

México inició procedimientos ante la CIJ el 11 de abril, argumentando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos, relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática”. Antes de entrar a deliberar en el caso, México consideró necesario que la CIJ emitiera medidas cautelares.

Entre las medidas solicitadas, México pidió a la CIJ que exija a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”, y que “despeje” los edificios diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos en Ecuador.

En respuesta a esta solicitud, la CIJ celebró audiencias públicas el 30 de abril y el 1 de mayo para escuchar los argumentos de ambos países. El Gobierno de México acusó entonces a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” y de crear “un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *