Entre los implicados se encuentra Melvin Quijivix, ex director del INDE.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció este lunes un nuevo caso de corrupción que involucra al ex director del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, y al ex presidente Alejandro Giammattei. Según la denuncia, Quijivix habría recibido entre 2021 y 2023 alrededor de 105 mil dólares por presuntamente trabajar para otra entidad estatal sin desempeñar ninguna labor o función.
Arévalo aseguró que el exfuncionario Quijivix recibió pagos por parte de una institución pública durante el mandato de Giammattei, a pesar de no cumplir con ninguna tarea o actividad que justifique dicho salario.
“Su oficina era simplemente una bodega. Entonces todo esto nos llevó a seguir profundizando en el caso”, explicó Mendoza.
En julio de 2023, Melvin Quijivix, exdirector del INDE, fue sancionado por Estados Unidos con la revocación de su visa y prohibición de ingreso, tras ser señalado de corrupción por favorecer a empresas con contratos obtenidos ilegalmente.
Solicitan la baja de Giammattei por corrupción
Julio Flores, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), pidió este lunes ante la fiscalía la remoción de Giammattei como diputado del Parlacen, debido a las denuncias de corrupción en su gobierno. Flores destacó que Giammattei debe rendir cuentas por su posible implicación en actos corruptos.
El gobierno de Bernardo Arévalo ha revelado más de 50 casos de corrupción cometidos por administraciones anteriores, destacando los de Giammattei y Jimmy Morales (2016-2020).