El ejército de Guatemala realizó este martes su segunda movilización de sus fuerzas armadas para blindar su frontera con México y evitar el paso de grupos criminales mexicanos hacia su territorio.
El operativo se llevó a cabo en la Aldea Vueltaminas, municipio de Democracia, en el Departamento de Huehuetenango, en el límite fronterizo entre Guatemala y México.
Los militares desplegaron todo un operativo para prevenir el tránsito ilegal de personas y vehículos en esta zona, donde hay muchos pasos informales.
“El ejército de Guatemala efectúa puestos de control y patrullajes en diferentes áreas del Límite Político Internacional Guatemala-México, con el objeto de mantener la gobernabilidad, la paz y tranquilidad de los guatemaltecos”, publicó en su red social un mando militar de ese país, de acuerdo a lo publicado por Proceso.
En un videomensaje subido a la red social, un comandante del ejército señala que se desplegaron en la zona por instrucciones del presidente de ese país, “para negar cualquiera posibilidad de grupos del crimen organizado hacia territorio guatemalteco, que puedan socavar la seguridad y la gobernabilidad de los habitantes de la región”.
Esta es la segunda vez que el ejército de Guatemala moviliza sus fuerzas armadas para blindar su frontera con México. La primera vez fue en abril de este año, luego de que se registrara un aumento en la violencia en la zona fronteriza.
El operativo del ejército guatemalteco se produce en un contexto de creciente violencia en la región. En los últimos años, los grupos criminales han extendido sus operaciones a Centroamérica, donde han encontrado un terreno fértil para sus actividades.