El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala anunció la repatriación de 61 piezas del patrimonio cultural guatemalteco que se encontraban en posesión de una mujer residente en Guanajuato, México.
El Ministerio logró recuperar 29 piezas prehispánicas de origen maya. Entre ellas sobresale un cántaro con dos cabezas de jaguar que sirven como asas: una pintada de rojo, símbolo del día, y otra de negro, que representa la noche, explicó a la prensa Eduardo Hernández, jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El Ministerio lleva a cabo el proceso de conservación y registro de las piezas devueltas desde México
Una mujer guatemalteca que reside en México inició el proceso de repatriación en octubre de 2024 cuando comunicó su intención de devolver un conjunto de bienes culturales, que incluía 29 piezas arqueológicas prehispánicas y 32 piezas de indumentaria utilizadas en danzas tradicionales guatemaltecas.
Posteriormente, el MCD realizó la verificación técnica y, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, devolvieron oficialmente las piezas a la embajada de Guatemala en México. Finalmente, la embajada supervisó su repatriación con el apoyo logístico de la aerolínea Volaris.
La valija diplomática efectuó el traslado, lo que facilitó el trámite aduanero y permitió el arribo a Guatemala la noche del lunes 3 de noviembre.

Repatriación por entrega voluntaria
La entrega voluntaria es una de las modalidades de recuperación de bienes culturales. Esta ocurre cuando una persona que posee patrimonio guatemalteco decide restituirlo a su país de origen.
Para iniciar este proceso, la persona puede contactar a la embajada o consulado de Guatemala, comunicarse directamente con el MCD, o bien, acercarse a las instituciones gubernamentales del país donde se localizan los artefactos.
La persona que realiza la entrega debe proporcionar información general y fotografías de las piezas, además de explicar los antecedentes sobre cómo las obtuvo. Posteriormente, el MCD y el equipo técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural analizan estos datos para determinar si los artefactos son parte del patrimonio del país.





