La planta de energía nuclear más grande de Europa se encuentra en una “situación relativamente peligrosa” después del colapso de una presa en Ucrania.
La planta de energía nuclear más grande de Europa se encuentra en una “situación relativamente peligrosa” después del colapso de una presa en Ucrania y en un momento en que las fuerzas armadas ucranianas llevaban a cabo un ataque el martes, advirtió el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El funcionario, Rafael Mariano Grossi, habló con periodistas en Kiev antes de ir a la fábrica nuclear de Zaporiyia, que ha sido atrapado en el fuego cruzado contra Rusia en febrero del 2022 y ocupó la instalación poco después.
Grossi informó que se había reunido con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para hablar sobre la situación en la planta de energía nuclear. La presa en el río Dnieper ayuda a mantener el agua en un depósito que se enfría por los reactores de la planta. Según Ucrania, Rusia voló la instalación, que impugnó a Moscú, aunque algunos analistas indican que la inundación posterior probablemente ha obstaculizado la contra -ofensiva ucraniana.
Grossi declaró que el nivel del agua de la planta está disminuyendo “constantemente”, pero no representa el “peligro inmediato”. “Es una situación grave porque el enfriamiento allí se limita al agua”, dijo Grossi. «Si ocurriera una rotura de las compuertas que contienen esta agua o algo parecido, realmente se perdería toda la capacidad de enfriamiento», dijo ante los medios.