Las autoridades ancestrales indígenas de Oxlajuj Noj informaron que se ha cancelado el plan de cerrar las carreteras el lunes 10 de julio.
Las autoridades ancestrales indígenas de Oxlajuj Noj informaron que se ha cancelado el plan de cerrar las carreteras el lunes 10 de julio, esto ha sido a petición de comerciantes. El motivo de esta medida se debe a que los resultados electorales no han sido oficializados.
A través de su cuenta de Twitter, las autoridades ancestrales comunicaron que no llevarán a cabo los bloqueos y que esperarán la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocando a una nueva movilización.
Las autoridades ancestrales anunciaron que se realizarían bloqueos en las carreteras de todo el país el próximo lunes y durante los dos días siguientes en caso de que el TSE no oficialice los resultados de las elecciones generales de 2023.
A través de un video, las autoridades de la Alcaldía Indígena y las autoridades ancestrales Mayas-Achí señalaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habían violado el Estado de derecho.
Las autoridades indígenas exigieron al TSE que demuestre su independencia y continúe con la segunda vuelta del proceso electoral, respetando la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 25 de junio.