En respuesta al terremoto que sacudió la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, el pasado 1 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado este martes que no hay registro de connacionales mexicanos desaparecidos o fallecidos hasta el momento.
La Embajada de México en Japón ha emprendido acciones de protección preventiva desde el inicio de la emergencia. A través de mensajes difundidos en sus redes sociales oficiales, la representación diplomática ha proporcionado instrucciones de las autoridades japonesas y recordado el número de emergencia de la embajada, según lo informado en un comunicado oficial.
Adicionalmente, se ha iniciado una base de datos que recopila las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial como por las redes sociales de la embajada y el teléfono de emergencias. Hasta la noche del 2 de enero, se han recibido llamadas desde México de personas preocupadas por familiares en Japón, y la SRE asegura que continúan atendiendo todas las solicitudes.
Ante la alerta de tsunami generada por el sismo, la Embajada de México en Corea también ha publicado su número de emergencia para brindar asistencia o protección consular a cualquier persona que lo requiera.
La Cancillería ha afirmado que ambas representaciones diplomáticas seguirán al pendiente del desarrollo de los acontecimientos, garantizando el apoyo necesario en caso de que alguna persona mexicana necesite asistencia. Para facilitar la comunicación, se han puesto a disposición los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Japón (+81 80 9980 8022) y de la Embajada de México en Corea (01094901694).