Todo lo que sabe hasta hoy de la desaparición de Debanhi Escobar

Debanhi

Hasta hoy las pistas que se han sumado para la busqueda de Debanhi, solo han hecho más grande el rompecabezas para la resolución del caso

Hace nueve días desde que de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desaparecio. Actualmente es buscada por las fiscalías de cuatro estados diferentes Nuevo León, Baja California, Temaulipas y Durango; se ha implementado el protocolo Alba y existen 15 videos del día de su desaparición. Aún con ello, tras más de una semana no se ha logrado dar con su paradero.

Hasta hoy las pistas que se han sumado para la busqueda de Debanhi, solo han hecho más grande el rompecabezas para la resolución del caso.

¿Quien es Debanhi Susana Escobar Bazaldua?

Debanhi Escobar, estudiante de derecho, tiene 18 años, tez blanca, complexión delgada, pesa aproximadamente 48 kilogramos y mide cerca de 1.67, de cabello liso, castaño, al hombro.

Debanhi salió el 8 de abril de su casa para ir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con tres de sus amigas: Ivonne, Alejandra y Jessari.

Según las declaraciones, Debanhi salió sola de la fiesta la madrugada del 9 de abril, pues sus amigas se habían ido antes.

Lo último que se supo de su paradero fue que enviaron un contacto de transporte vía aplicación celular, pero ella declinó el servicio.  Luego de ello su paradero se declaró como desconocido.

Declaraciones, lugares y medidas trascendentes del caso

El 12 de abril, se dio a conocer un presunto avistamiento de Debanhi, el cual habría tenido lugar en la periferia norte de la zona metropolitana de Nuevo León, aproximadamente a 4.5 kilómetros de distancia de la colonia Nueva Castilla, donde se encuentra ubicada la Quinta a la que acudió en compañia de sus amigas y donde habría sido vista por última vez.

Según declaraciones de una joven, su padre habría visto a Debanhi caminando rumbo a Apodaca. Deacuerdo con lo compartido traía la misma vestimenta de la foto, estaba muy seguro de que era ella. La vio aproximadamente a las 7:30 am. Comienzan las investigaciones en la región.

La policía municipal de Salinas Victoria notificó la detención de un posible implicado en la desaparición: Jesús “N”. La ex novia del detenido declaró para medios locales que en caso de que se halle ropa de mujer en el auto del posible agresor, es de su pertenencia: “si encuentran ropa es mía”, aseguró.

El 15 de abril, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ofreció 100 mil pesos de recompensa, para quien proporcione información del paradero de la joven estudiante desaparecida.

A la par, una joven comentó en redes sociales que intentó llevar a casa a Debanhi el día de su extravío:

“Hubo gente que intentamos llevarla con bien a su casa, sin embargo, sus amigas no quisieron dijeron que alguien de confianza iba a pasar por ellas y esto no fue así”.

El 16 de abril, El padre de Debanhi dio a conocer que se revelaron pistas que podrían ser decisivas para encontrar a su hija, pues tras la revisión de 18 dispositivos de grabación de los establecimientos ubicados en las inmediaciones de su última localización se obtuvieron 15 vídeos.

A las cinco de la mañana del pasado 9 de abril, las cámaras de seguridad de un hotel ubicado en la carretera Monterrey-Laredo, captaron el momento en el cual la joven descendió de un taxi por aplicación que la trasladaba presuntamente hacia su domicilio.

Ese mismo día, se dio a conocer que, tras sospechas de familiares y amigos, las declaraciones de las amigas que acompañaban a Susana se habían puesto en entredicho pues las amigas de Debanhi cambiaron la declaración que habían dado al inicio de las averiguaciones.

Andrea Escobar, prima de la chica, terminó de desbaratar la narrativa de Ivonne, Alejandra y Jessari, quienes en primera instancia aseguraron que pretendían hacerle una “broma” a Debanhi, abandonándola en la Quinta, a donde habían acudido a la fiesta.

Sin embargo, poco después la versión cambió. Las jóvenes aseguraron que Debanhi se había comportado agresivamente, por lo que se fueron antes de la reunión. Mandaron a un conductor, pero por causas aún no esclarecidas este terminó dejándola sola en el camino.

El 17 de abril, se da a conocer que tras el análisis de los videos, después de bajarse a la mitad de la carretera, Debanhi cruzó hacia el otro lado de la vialidad, luego de recorrer 20 metros hasta una empresa de transportes de carga, lugar al cual entró por su propio pie pero nunca fue captada saliendo.

Se cree que Debanhi entro al lugar para solicitar ayuda después de su misterioso descenso del taxi por aplicación, pero no se sabe por quién fue atendida después de que entró al lugar.

Debido a esto, ha trascendido que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) se centrarán en el lugar, pues es el último lugar en el cual se vio a Debanhi.

Hasta el mmento las Fiscalías de Tamaulipas, Durango y Baja California se han sumado a la búsqueda de la joven.

Te puede interesar: Nuevo León: Mujeres desaparecidas y feminicidios

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.