- El sistema electoral guatemalteco se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos
Los sistemas electorales son un conjunto de reglas y procedimientos dirigidos a garantizar la representación de la población mediante los votos obtenidos por partidos y candidatos. El sistema electoral guatemalteco se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y consta de las siguientes etapas:
- Preparación de los Comicios;
- Campañas electorales;
- Elecciones; y
- Calificación de las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia electoral. Se encarga de administrar y ejecutar la función electoral. Prepara, organiza, vigila y promueve los comicios. Asimismo, resuelve impugnaciones y hace la declaración oficial de la elección.
En este proceso electoral se elegirán para el Congreso de la República 32 diputados por Lista Nacional y 128 que representan a los 23 distritos electorales. En cada proceso electoral se instalan Juntas Electorales Departamentales y Municipales que dan seguimiento y declaran el resultado y validez de la elección. Las Juntas Receptoras de Votos son las que contabilizan los votos obtenidos por cada agrupación política, considerando los votos por listado, así como por un candidato individual de la agrupación.
En lo que respecta a las personas votantes, existe un proceso de registro y empadronamiento, que tiene como fin contar con un registro administrativo en cada municipio, y es un requisito que todo ciudadano mayor de 18 años debe cumplir para poder ejercer su voto. En total se empadronaron 9 millones 356 mil 796 ciudadanos.
Fechas importantes:
- 23 junio 2023 – Cierre de campaña electoral y prohibición de difusión de material electoral
- 25 de junio de 2023 – Elecciones generales
- 25 al 30 de junio de 2023 – Impugnación de resultados electorales
- 20 de agosto de 2023 – Elecciones de segunda vuelta, si es el caso.