Alrededor de 1.000 páginas de documentos judiciales relacionados con el caso del pedófilo Jeffrey Epstein han sido desclasificados y hechos públicos.
Estos informes identifican a unas 150 personas vinculadas al magnate financiero, cuya red de abusos sexuales ha sido objeto de escrutinio y condena.
El primer lote de documentos forma parte de los archivos de una denuncia presentada por Virginia Giuffre, una de las demandantes más prominentes de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, expareja del financiero e hija del magnate de los medios de comunicación británicos, Robert Maxwell. Giuffre ha acusado a Maxwell de reclutarla, así como a otras menores, para ser abusadas por Epstein y otros individuos.
Entre las figuras mencionadas en los documentos se encuentran el príncipe Andrew de Inglaterra, el expresidente de EE. UU., Bill Clinton, el ilusionista David Copperfield y el fallecido cantante Michael Jackson. Es importante destacar que la mención de estos nombres no implica necesariamente que hayan estado involucrados en los crímenes de Epstein, y la gran mayoría de los nombrados no han sido acusados de ningún delito.
Jeffrey Epstein se declaró culpable de solicitar prostitución a una menor en 2008 y se suicidó en su celda en Nueva York en 2019, mientras esperaba un juicio por cargos de tráfico sexual y abusos contra mujeres, incluidas menores de edad.
Los documentos también revelan una declaración de Johanna Sjoberg, otra demandante, quien afirma que Epstein comentó alguna vez que a Bill Clinton “le gustan las jóvenes”, refiriéndose a las niñas. Sjoberg también menciona la presencia del fallecido Michael Jackson en la mansión de Epstein en Palm Beach y su encuentro con el mago David Copperfield, aunque no los acusa de delitos sexuales. Estos testimonios aportan nuevos detalles a la compleja red de relaciones en torno a Epstein, generando una renovada atención sobre este caso de alto perfil.