El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido absuelto del proceso judicial en relación al caso Agronitrogenados.
Sin embargo, su situación de prisión preventiva continuará debido a que aún está pendiente la resolución de su implicación en el asunto de Odebrecht. La decisión del juez de liberar a Lozoya en el caso Agronitrogenados se fundamentó en el acuerdo reparatorio por el empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA, con las autoridades.
Dicho acuerdo busca reparar el daño causado, y como resultado de este acuerdo, se suspendió el procedimiento legal que involucraba a Lozoya en este caso específico.
A pesar de su liberación en el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya no será puesto en libertad debido a la cuestión legal que involucra el caso Odebrecht. Aún se debe resolver su responsabilidad en relación a este otro asunto legal, por lo que continuará su prisión preventiva.
La situación legal de Emilio Lozoya ha sido un tema delicado en México, ya que se le han imputado múltiples cargos de corrupción y sobornos durante su mandato como director de Pemex. A medida que los distintos casos avanzan en el sistema judicial, se espera que se aclare su responsabilidad en cada uno de los asuntos y se llegue a un veredicto final.