El secretario general de la ONU, António Guterres, activó el artículo 99 de la Carta Fundacional de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad.
Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”.
El político portugués tomó su decisión “dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo”, en referencia a los dos meses de guerra desde que el 7 de octubre el grupo terrorista Hamas atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, respondió a la decisión de Guterres acusándolo de poner en peligro la paz mundial.
En su carta dirigida al Consejo de Seguridad, Guterres dijo que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el “inminente colapso total del orden público” en la Franja de Gaza. “Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”, escribió.
La situación humanitaria en Gaza es catastrófica. Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 están bajo los escombros. La distribución de alimentos y combustible es cada vez más difícil y el Programa Mundial de Alimentos ha advertido que la situación podría ser “catastrófica” si no se alcanza un alto el fuego pronto.