- Se solicita que se revisen y depuren los perfiles de los candidatos a cargos de elección popular
- Se mencionó que si no se hace la respectiva depuración, “tienen al crimen organizado dentro de sus filas”
El proceso electoral en Guatemala se encuentra en pleno desarrollo, con miras a las elecciones generales que se llevarán a cabo en julio de 2023.
El Foro Guatemala solicitó a los secretarios generales de los partidos políticos que se revisen y depuren los perfiles de los candidatos a cargos de elección popular. Pedro Cruz, representante del Foro Guatemala, explicó que las cartas tienen un respaldo, ya que están firmadas por diversos sectores de la sociedad civil.
Mencionó que si no se hace la respectiva depuración, no tienen derecho a exigir el voto porque “tienen al crimen organizado dentro de sus filas”. Esto porque se ha señalado que muchos de los candidatos postulados por los partidos políticos han estado involucrados en casos de corrupción y malversación de fondos públicos.
“La responsabilidad penal de los partidos políticos cae sobre los secretarios generales, es importante que sepan que los partidos políticos tienen estatutos y, por lo tanto, no pueden legalizar el crimen organizado dentro de sus filas”, dijo Cruz.
Los partidos políticos deben dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República en su artículo 113. Mismo que hace mención de los criterios de idoneidad, honradez y capacidad. Es por ello que pidieron a los partidos que se excluya a los candidatos que no cumplan con este requisito.
En dado caso de que no cumplan con ello, que procedan a la revocatoria y cancelación inmediata de las candidaturas.
Añadió que la carta firmada, que fue firmada por 15 entidades, se les hará llegar a todos los secretarios generales de las agrupaciones políticas para que se aseguren de que el crimen organizado no participe en el proceso electoral.