Tramo 5 del Tren Maya tendría un grave impacto en el circuito de cenotes y cavernas subterráneas en la selva de Paamul
La construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, tendría un grave impacto en el circuito de cenotes y cavernas subterráneas en la selva de Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum.
Ambientalistas y organizaciones civiles advirtieron que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.
Se trata de todo un ecosistema subterráneo milenario, hogar de cientos de especies animales y que alimenta los acuíferos de la región, el que está en peligro.
El ambientalista Raúl Padilla, advirtió del gran riesgo que representa la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto representa un gran riesgo porque el tren va a pasar sobre Garra de Jaguar, por lo que tienen que poner un puente con grandes columnas, tanto dentro como fuera de la cueva, para soportar la vibración y el peso de un tren de carga y uno de pasajeros que pretenden cruzar esta parte de Garra de Jaguar”
Garra de Jaguar, una caverna subterránea semi inundada descubierta en 2012, considerada una joya hídrica, geológica e histórica por la riqueza natural y paleontológica que resguarda.
El Tren Maya, cuya inauguración está proyectada para diciembre de 2023, está en una zona de riesgo ante posible colapso por la fragilidad del suelo.
Te puede interesar: México: 12, 144 casos de COVID-19 y 85 muertes en las últimas 24 horas