El aumento de glúteos se convirtió en la cirugía plástica que más creció el año pasado, cuando se realizaron un total de 820,762 intervenciones, un aumento de un 56.8 %, según el más reciente informe publicado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps, por sus siglas en inglés).
El informe de este organismo, presidido por la doctora colombiana Lina Triana, revela un aumento continuo en cirugía plástica estética, ya que tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos mostraron aumentos desde la última encuesta (16.7 % y 7.2 %, respectivamente) con un aumento significativo del 57.8 % en los procedimientos no quirúrgicos en los últimos cuatro años.
La liposucción fue el procedimiento quirúrgico más común en 2022, con más de 2.3 millones de procedimientos y un aumento del 21.1 %. Le siguieron en popularidad el aumento de senos, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos, que reemplazó a la rinoplastia entre los cinco primeros.
Algunas de las cirugías plásticas más novedosas y que están tomando impulso son los procedimientos vaginales como el rejuvenecimiento, con 70,645 procedimientos, y la labioplastia con 194,086.
Los procedimientos no quirúrgicos más populares son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el peeling químico y la reducción de grasa no quirúrgica.
El aumento de la demanda de cirugía plástica estética se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la mayor aceptación social de la cirugía plástica, el aumento de la disponibilidad de financiación para la cirugía plástica y el creciente interés de las personas en mejorar su apariencia.