El Gobierno de México cedió ante las exigencias de las aerolíneas y autorizó que el recorte de operaciones a 43 por hora en en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre en vigor después del 6 de enero de 2024.
Originalmente, el nuevo decreto sobre la reducción de operaciones iba a entrar en vigor en octubre, al inicio de la temporada de invierno 2023.
Fuentes gubernamentales consultadas por El Financiero comentaron que la decisión se comunicará en breve a las aerolíneas, que tendrán más tiempo para aplicar el recorte y, de esta manera, evitar las afectaciones a pasajeros durante la temporada de vacaciones invernales.
La semana pasada, el Gobierno federal oficializó la reducción a 43 el número de operaciones máximas permitidas en el AICM, esto debido a la saturación en el principal aeropuerto del país a pesar de que ya se había aplicado una reducción inicial de 15 por ciento de los vuelos autorizados.
La decisión de aplazar el recorte de operaciones fue bien recibida por las aerolíneas, que habían manifestado su preocupación por las afectaciones que podría causar a los pasajeros durante la temporada alta de viajes.