Prueba PISA 2022: Retroceso Educativo en México

Prueba PISA 2022

Prueba PISA 2022, revela preocupación por el retroceso educativo. México regresa a niveles de 2003 en matemáticas.

En un alarmante desarrollo educativo, México enfrenta un retroceso significativo en el ámbito de las matemáticas, situándose en niveles comparables a los de 2003, según los resultados de la prueba PISA. Este deterioro no se limita solo a las matemáticas, ya que el país también muestra deficiencias en ciencias y comprensión de lectura, manteniéndose por debajo del promedio de los países de la OCDE.

En la reciente edición de 2022 de la prueba PISA, México ha obtenido resultados desalentadores, colocándose como el tercer país con los peores desempeños en matemáticas y comprensión de lectura, y el país con la peor calificación en ciencias. Estos resultados sugieren que dos de cada tres estudiantes mexicanos no poseen la capacidad de representar matemáticamente situaciones simples.

Este panorama levanta preocupaciones sobre el sistema educativo mexicano y plantea interrogantes sobre las medidas necesarias para revertir esta tendencia. La falta de avances significativos desde 2003 indica la urgencia de abordar las deficiencias estructurales que afectan el rendimiento estudiantil en estas disciplinas cruciales.

El bajo desempeño en matemáticas y ciencias no solo impacta la competitividad académica de México a nivel internacional, sino que también plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para preparar a las futuras generaciones.

Las autoridades educativas enfrentan ahora el desafío de implementar medidas efectivas que aborden estos problemas y promuevan un cambio positivo en el panorama educativo del país.

Te puede interesar: Reforma educativa quita a maestros la facultad para evaluar alumnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *