María Cruzvillegas: Elegibilidad para SCJN

María Cruzvillegas

María Cruzvillegas, como candidata para la Suprema Corte; oposición cuestiona la segunda terna presidencial.

La Comisión de Justicia del Senado de la República ha aprobado en su reunión de este jueves el dictamen relacionado con la elegibilidad de María Eréndira Cruzvillegas para el puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta decisión se enmarca dentro de la segunda terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar dicho cargo.

En esta nueva terna, María Eréndira Cruzvillegas se erige como el único perfil propuesto, mientras que Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján continúan formando parte de la selección. El dictamen ha sido remitido a la Mesa Directiva del Senado tras la aprobación durante la reunión extraordinaria de la comisión.

Durante dicha sesión, se sometió a votación el dictamen que aborda los requisitos de elegibilidad y competencia de las personas incluidas en la nueva terna, según indicó la presidenta de la comisión, Olga Sánchez Cordero.

El pasado 1 de diciembre, el presidente López Obrador presentó esta segunda propuesta luego de que ninguna de las candidatas de la primera terna lograra la mayoría calificada necesaria para acceder al cargo de ministra en la SCJN.

Ante esta situación, Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, adelantó que el bloque opositor rechazará la segunda terna, considerándola «una burla» debido a que se mantuvieron dos perfiles y solo se introdujo una nueva propuesta.

Rementería sostiene que esta segunda propuesta, al conservar a Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, busca efectuar un «asalto a la Corte». En contraste, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en el Senado se logrará la mayoría calificada con esta segunda terna para elegir a una de las aspirantes que ocupará el lugar dejado por Arturo Zaldívar tras su renuncia a la SCJN.

Te puede interesar: «Nueva» terna para elegir a Primera Ministra de la Suprema Corte de Justicia

Guerra entre Israel y Hamas deja más de 17 mil muertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *